ADETRA estuvo presente en la 42 Feria Internacional del libro de Buenos Aires

0

ADETRA estuvo presente en la 42 Feria Internacional del libro de Buenos Aires

IMG-20160426-WA0016

El martes 26 de abril el Instituto de Trasplante brindó la Charla Participativa: «Historias en Primera Persona» en la Feria del Libro.IMG-20160426-WA0018

Es en ese marco donde estuvieron disertando el Presidente de la Asociación Ariel Baragiola y Ezequiel Correas Espeche miembro de la comisión directiva además del Dr. Schiavelli, Jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Argerich, el Dr. Alejandro Gonzalez, Secretario del Consejo Asesor de Pacientes del I.N.C.U.C.A.I. y Oscar Castellucci, Presidente Asociación Civil Martín Castellucci.IMG-20160426-WA0014

Es así donde se produjo un rico intercambio de experiencias en torno a la donación de órganos.

El Dr. Schiavelli señaló la importancia que aquellas personas que reciben un trasplante puedan tener una vida plena, socialmente activa. Ya que muchos al enfermarse su expectativa laboral baja en un 40% y como consecuencia de ello recurre a la precarización laboral o en caso de los chicos y jóvenes donde la problemática es la deserción escolar.IMG-20160426-WA0017IMG-20160426-WA0015

“Es responsabilidad de los médicos que los pacientes puedan tener una vida plena”, sostuvo Schiavelli.

Luego continúo el panel con el testimonio del profesor Ezequiel Correas Espeche profesor junto a Carlos Lirio, a cargo del Programa de Actividad Física para Niños y Adolescentes con Garra (PAFINAGA), también miembro de la comisión directiva de Adetra brindó más detalles acerca de este programa que tiene un año y medio en el hospital Garrahan destinado a pacientes en hemodiálisis y a chicos trasplantados. El programa es el primero en su tipo en un hospital público del país apunta a mejorar la calidad de vida de los chicos que se encuentran en tratamiento o que ya fueron trasplantados.

Con 20 años de trasplante el testimonio de Ezequiel emociona y empuja a ir por más; “El haber podido desde mi situación entender lo que pasaba a mi alrededor y las carencias que había tenido es así como de esas carencias pude transformarlas en fortalezas”, afirmó.

Fue el turno de Ariel Baragiola, contando la labor de Adetra durante estos 20 años de creación y su evolución a lo largo de este tiempo como llevar ese mensaje de la donación de órganos como bandera mediante el trasplante y la solidaridad y la gratitud a nuestros donantes, además Ariel contó un poco más acerca de su historia, la importancia de la familia y el deporte como contención; “Nosotros, los trasplantados, tenemos dos cumpleaños el que nacimos y el otro el día en el que volvimos a nacer mediante el trasplante”, expresó y es ahí donde las palabras y la emoción confluyen en estas historias motivadoras de vida.

Adetra como semilla fue floreciendo más y más a tal punto que el pasado año se logró el Primer Mundial de trasplantados de Latinoamérica en la Ciudad de Mar del Plata con la colaboración del Incucai, Cucaiba, Secretaria de Deportes de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación donde la Argentina obtuvo un histórico 2do puesto detrás de Gran Bretaña.

“Detrás de todo esto también está el PAFINAGA, el programa Deporte y Salud que se desarrolla en el CENARD hace más de 10 años, el deporte permite vivir mejor”, sostuvo Baragiola.

De la charla Además participó el Doctor Alejandro González, Secretario del Consejo Asesor de Pacientes del INCUCAI, que brindó los detalles y alcances de la Ley 26928, la ley de protección Integral para Personas Trasplantadas. Cabe destacar que Alejandro es abogado y se recibió estando en diálisis; “desde el CAP la forma en que decidimos retribuir esta 2da oportunidad de vida es mediante la ley, honrando cuidando a nuestros injertos, donde las personas que viven en el interior del interior puedan honrar a sus donantes visitando a sus médicos trasplantólogos”, explicó.

Por último el cierre estuvo a Cargo de Oscar Catellucci, Presidente Asociación Civil Martín Castellucci. Cuyo testimonio fue conmovedor, el de una familia  donante, “en el peor momento de tu vida cuando perdes todo, cuando todo parece signado por la muerte tenés una oportunidad, es como un vuelto que te dan en ese momento respecto de todo lo que perdiste”, manifestó.

Es así como mediante la Asociación Civil, un día a Oscar le entra un mail de un desconocido que le dice que era el receptor de un órgano de su hijo Martín. El donar es el milagro de la vida, es así como los Castellucci conocieron al receptor del hígado de su hijo, este hombre, llamado Julio luego del trasplante pudo formar una familia y tener un hijo es decir seguir sembrando vida.

Al día de hoy hay 7897 personas en lista de espera, en lo que va del año se han realizado 374 trasplantes y sólo en la provincia de Buenos Aires hay 3000 personas en lista de espera.

Desde ADETRA agradecemos el espacio al Instituto Buenos Aires Trasplante y entendemos que es de suma importancia acciones como estas para establecer un vínculo directo con la sociedad para así contarle a todos porque es importante ser donante y generar conciencia y multiplicar el mensaje a favor de la donación de órganos.

Cuando se dona se repite el milagro de la vida es por eso que el desafió es ir por más trasplantes, más donantes, más vida siempre!

 

Por: Marial Elena Medina

Share.

About Author

Leave A Reply