ADETRA ESTUVO PRESENTE EN LAS “PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE DONACIÓN DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS” ORGANIZADO POR EL MINISTERIO DE SALUD DE RÍO NEGRO A TRAVÉS DEL CUCAI RN EN “LAS GRUTAS”

0


 

 

 

 

 

 

Muchas gracias por la invitación a estas excelentes Jornadas. En especial al Coordinador del CUCAI Río Negro, DR. Leonardo Uchiumi y su equipo de trabajo compuesto por: Guillermina Krenz (TS), Luciana Vázquez y Valeria Aguirre, quienes nos brindaron una cálida bienvenida y nos otorgaron este gran espacio para continuar divulgando el trabajo de la Asociación en favor de la donación de órganos, tejidos y células, el trasplante y el deporte como herramientas fundamentales para mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

 

En representación de ADETRA estuvo nuestro Vicepresidente y nadador Tx, Hernán Sachero, quien realizó una presentación institucional y participó de todas las actividades que se desarrollaron en dichas jornadas donde estuvieron presentes Autoridades provinciales, Nacionales y trasplantados de Río Negro y Chubut. 

 

 

 

 

 

Además se presentó el “Programa provincial de actividad física y deporte para trasplantados” una gran noticia para todos los tx rionegrinos, quienes contarán con otro gran espacio para mejorar su calidad de vida, gracias a la gestión realizada por el CUCAI RN y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Agradeceos el gran interés del Secretario de Deportes Profesor. Marcelo Szczygol.

Las Actividades comenzaron el Viernes 22 de febrero bien temprano, con la Reunión Plenaria donde el Dr. Uchiumi compartió un informe del crecimiento de la actividad de procuración y trasplante en Río Negro, a lo largo de los últimos 3 años. El 2018  fue un año muy bueno en dicha provincia, donde se lograron números históricos con un crecimiento en la actividad de procuración de órganos de un 200 por ciento más que el 2017. Las metas para 2019 incluyen el objetivo de llegar a la lista de espera cero de trasplantes de córnea y alcanzar o superar la media Nacional de donantes de órganos”.

Luego llegó el turno del DR. Adrian Tarditti, director del INCUCAI, quien dio un informe sobre el avance de la procuración y el trasplante a lo largo del país e hizo hincapié en la provincia de Río Negro y su récord de operativos en 2018. También mostró el crecimiento de las voluntades positivas hacia la donación luego de la reforma de la Ley de Trasplante (27447  ingresa en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley-27447.pdf ) o más conocida como “Ley Justina”, entre otros interesantes temas sobre la actualidad de la temática en todo los ámbitos de la sociedad, el Dr. Tarditti aseguró que “Estas Jornadas son muy importantes. La presencia de las Autoridades como el Gobernador y el Ministro dan cuenta de la relevancia de este tipo de acciones en favor de la donación, el trasplante y haciendo hincapié en el deporte para llevar una vida saludable”.

 

 

 

 

Más tarde ADETRA tuvo su lugar en la reunión plenaria y el Vicepresidente y Nadador Tx renal, Hernán Sachero, compartió una presentación institucional mostrando el trabajo de nuestra Asociación desde 1996, donde se destaca la organización de 12 Juegos Argentinos, 9 Latinoamericanos y 1 Juego Mundial para Trasplantados en Mar del Plata 2015. Además explicó de qué manera fueron seleccionados los Atletas que representarán a la Argentina en los XXII Juegos Mundiales NewcastleGatesHead, Inglaterra 2019 y sorprendió a 4 deportistas de Río Negro con la noticia de que habían sido elegidos para tal evento. Ellos son Teresa Paniceres, Gabriela Borraro, Daniel Cuenca y Sergio Ziaurriz

Hernán Sachero remarcó que “Para ser seleccionado y representar a la Argentina en un Mundial hay que prepararse muy bien, con tiempo y responsabilidad. Pero en ADETRA no sólo nos importa quien corre más rápido, nada más fuerte o lanza más lejos, sino quién es buen compañero, respetuoso, dedicado y algo muy importante: Estar involucrado en la temática de alguna manera, colaborando a que cada año haya más información y más conciencia sobre la donación, el trasplante y en nuestro caso el deporte”. 

 

 

 

 

Para dar por inauguradas las “Primeras Jornadas Provinciales de Donación de órganos, tejidos y células” estuvieron presentes el Gobernador de Río Negro,Alberto Weretilneck, el Ministro de Salud, Dr. Fabian Zgaib, el Director del INCUCAI, Dr. Adrian Tarditti, el Coordinador Provincial del CUCAI Río Negro, Dr. Leonardo Uchiumi y por ADETRA su Vicepresidente, el señor Hernán Sachero. En conferencia de prensa el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, explicó que: Río Negro llegó a su récord en cantidad de donantes durante el 2018. Se registraron nueve donantes de órganos, lo que representa el máximo histórico, superando en un 200% lo registrado en 2017 y solo comparable con 2008 y 2013, cuando se registró el máximo histórico previo de ocho donantes” y agregó:En cuanto a las ciudades, el detalle indica que seis operativos se realizaron en General Roca, dos en Cipolletti y el restante en Bariloche” mientras que el Ministro de Salud, Dr. Fabian Zgaib contó que:” El Dr. Leonard Uchiumi hace algunos años me presentó la renuncia porque creía que los números en la provincia no eran los que él esperaba y yo nunca se la acepté. Porque sabía que íbamos a cambiar y el año pasado batimos el récord de operativos. Esa es una gran noticia, aunque aún nos falta trabajar mucho para llegar a la media Nacional”. Además se realizaron actividades con trasplantados de Río Negro y Chubut. Agradecemos a la Colonia de Deportes de “Las Grutas” por el espacio y a los profes que nos trataron excelente. Comenzamos con una caminata informativa por la hermosa costa de Las Grutas. Luego se organizó una jornada de información y actividad física en la Playa, donde se entrego folletería y una fruta para incentivar la alimentación saludable. Cerramos la tarde con un campeonato de Tejo con trasplantados y público en general.

Por la noche nos invitaron a la “Fiesta Provincial de la Paella Española” donde además de comer muy rico, disfrutamos de shows musicales, entre otras atracciones.

Para cerrar el hermoso encuentro tuvimos la oportunidad de compartir la “Primera reunión de pacientes de Río Negro” dónde la Trabajadora Social Guillermina Krenz evacuó dudas sobre la Ley de Protección Integral Para el Trasplantado” (https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai/ley-trasplantados) y ya diagramaron cómo será el futuro trabajando juntos por más donantes. Guillermina Krenz aseguró que “Trabajamos mucho en conjunto con todo el equipo del CUCAI Río Negro para poder invitar a 30 trasplantados de Río Negro y Chubut con el hospedaje y la comida de manera gratuita para fomentar estos encuentros y visibilizar la temática en distintos puntos de Río Negro, en este caso, Las Grutas” y contó: “Esta es una de la tantas tareas que venimos realizando y fue un placer recibir a todos en las primeras Jornadas Provinciales. Seguiremos convocando a los trasplantados y motivarlos, además, a que realicen actividad física”.

Como cierre de lujo tuvimos el placer de disfrutar con profe de ZUMBA, Marina Fraire, quien nos regaló una clase muy divertida, donde varios/as demostraron sus dotes en el baile! Muchas gracias a todos los que organizaron y participaron de estas excelentes jornadas.

Desde ADETRA esperamos que esto sea un incentivo para que otras provincias organicen este tipo de acciones en favor de la donación y el deporte! Gracias CUCAI RN, Gracias Las Grutas, pronto nos volvemos a ver. #Siemprepormás DONANTES Más DEPORTE Más VIDA.


Share.

About Author

Comments are closed.