ADETRA participó en la charla- debate “Mitos y verdades sobre la donación de órganos” en el hospital Nacional «Posadas»

0

logo adetra jpg

ADETRA presente en la charla- debate “Mitos y verdades sobre la donación de órganos”

13256137_998626916900422_3134403311020396090_n

La charla se realizó el viernes 27 de mayo en el marco de las actividades sobre el mes de la donación de órganos en el Hospital Posadas a quien le agradecemos la invitación y el espacio para continuar generando conciencia.

La charla denominada “Mitos y verdades sobre la donación de órganos” organizada por el Equipo de procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante del Hospital con el objetivo de derribar algunos mitos y ciertas problemáticas ligadas a la donación de órganos.

La apertura estuvo a cargo de Ana María Laisa, Psicomotricista, Actriz y Directora del Equipo de Arte y Salud del Hospital Posadas, que dio el puntapié inicial a la temática de la construcción de mitos.

Luego siguieron los representantes religiosos y todos coincidieron que “no hay acto más grande de amor que el de dar la vida a otro”.

El debate continúo con los representantes médicos desmitificando los mitos acerca de los futuros donantes, de cómo es el proceso de procuración y la atención en la terapia.

IMG_20160527_114025299_HDR

Los mitos se derriban con la información, la donación es un acto altruista y exige un compromiso de cada uno de los que forman parte de la institución.

Es un acto solidario todos comprometidos en ayudar a favor de la donación de órganos, y siempre el objetivo va a ser salvar una vida.

A lo largo de la jornada de abordaron también los aspectos legales y comunicacionales de la donación de órganos.

Además fue muy emotivo escuchar el testimonio de una madre donante; “venimos a dar amor es muy importante respetar la voluntad del ser que dio vida, del donante”, señaló la Sra. Mirta Bindes mamá de un donante y trabajadora del hospital.

Del encuentro además participaron el Dr. Ruben Schiavelli de la Sociedad Argentina de Trasplante, el Dr. Gabriel Orlandi, Representante de la Región VII, del CUCAIBA, el Dr. Roberto Mesplet, Coordinador de la base operativa del CUCAIBA y los estudiantes de la carrera de enfermería del Hospital Posadas.

El cierre del debate estuvo a cargo de María Elena Medina integrante de la comisión directiva de ADETRA, que contó su historia de vida a los presentes y aseguró que: «Fue un cierre impensado pero muy gratificante, tras casi 7 años de espera de un trasplante de riñón y casi sin fuerzas, ese llamado llegó y mi vida cambió por completo» y continuó su relato «Estas jornadas movilizan en mí muchas sensaciones, sé que hay mucho por hacer porque hay muchas personas que todavía siguen a la espera de ese llamado de esperanza y la lista que más se engrosa es la de enfermos renales, fueron muchos años en esa máquina que me ayudó a vivir esos años y ahora, 4 años después, soy inmensamente agradecida a la vida, a mi donante por esta bendición».

mesa_debate_20160

Porque “no hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón”, cada uno de nosotros le pusimos el corazón para que ahora disfrutemos de esta segunda oportunidad, es por eso que trabajamos para construir desde el amor y sembrar esperanzas todos los días.

Ese es nuestro desafío por +donantes+trasplantes+vida #SoyDonante.

 

POR: MARIA ELENA MEDINA (ADETRA)

Share.

About Author

Leave A Reply