ADETRA presente en el festejo por los 30 años del Servicio de Unidad renal del Hospital Dr. Cosme Argerich

0

Hospital Dr. Cosme Argerich:
“30 años honrando la vida”

argerich

Desde la creación del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital, más de 1.200 pacientes accedieron a un trasplante que les posibilitó mejorar su calidad de vida.

El día sábado 1 de octubre se llevó a cabo el primero de los eventos para conmemorar la creación del servicio de unidad renal del Hospital Argerich con una jornada denominada “TRASPLANTarte”, en donde los pacientes trasplantados desarrollaron mediante el arte y la creación una hermosa y emotiva muestra. ADETRA dijo presente de la mano de nuestra representante Maria Elena Medina, quién realizó esta nota contando todo lo vivido. 14523247_10211206196213919_3452693276182240384_n

“Un mes atrás recibí el llamado de mi compañero y amigo de lucha al que conocí en diálisis invitándome a la muestra, una semana atrás de otro amigo, ambos se trasplantaron en el Hospital Argerich y también compartimos esos largos años de espera juntos” contó María Elena.

maria elena

“Con el correr de los días supe que más compañeros míos también iban a ir a ese festejo, y mis ansias aumentaban aún más, fueron casi 7 años en donde compartí con ellos, con Néstor Rojas y Leonardo Basualdo y Maia (que no pudo asistir) esas sesiones largas de hemodiálisis en donde Leo y yo erámos muy chicos y cuando entramos a ese lugar no sabíamos lo que nos esperaba pero aprendimos de los viejos, como Rojitas que casi 11 años estuvo en diálisis y él fue el primero que tuvo esa oportunidad gracias a su ángel donante, pasaron muchos años para que luego siga yo allí en Cenedi, el centro de diálisis de parque patricios, pero mi felicidad no iba a ser completa yo prometí que el círculo se iba a cerrar cuando Vero, Maia y Leo se trasplantaran y así fue” aseguró con mucha emoción y continuó con el relato “La vida nos unió, la lucha, todavía recuerdo cómo nos comunicábamos en aquella sala grande a los gritos por las máquinas, las risas, las bromas con los técnicos, los festejos por los cumpleaños, las navidades, en esos años yo formé una especie de familia allí, estas palabras son muy importantes para entender cómo vivimos nuestra realidad los pacientes renales, sólo aquellos que estuvimos en una máquina sabemos de lo que estoy hablando de las horas que pasábamos allí y lo cuán importante es el grupo de amigos y compañeros en hemodiálisis” afirmó.14492313_10211206198493976_1654211386787507203_n “Vimos pasar muchos pacientes, algunos no llegaron a tener esta oportunidad que tenemos nosotros, y por ellos también festejamos porque ellos son parte de nuestra historia y lo recordamos los tenemos en nuestra memoria”.

14520597_10211206204054115_6850109189440772472_n “El día que tanto esperé llegó y allí estaban Leo y Rojitas pintando un sombrero y construyendo un barco, otra amiga Loli de sonrisa muy bonita también pintando y decorando y así chicos grandes todos creando, en el otro salón ensayando la obra que iban a presentar y todos con nuestros cachetes regordetes algunos con barbijo por lo reciente de su trasplante, pero en ese lugar estaba lo que yo sentía, era el sentir ese viento que todo lo empuja, ese agradecer a esta nueva vida” relata.

Desde la creación del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital, más de 1.200 pacientes accedieron a un trasplante que les posibilitó mejorar su calidad de vida. En la actualidad, 176 pacientes del Hospital se encuentran en lista de espera para un trasplante de riñón. En lo que va de 2016 el Establecimiento concretó 31 trasplantes renales.

El Doctor Schiavellí, jefe del servicio de Unidad Renal, siempre manifiesta que “no trasplantan órganos sino personas que van a reinsertarse en la sociedad”, y no hay nada mejor que manifestar eso mediante el arte.

maría Elena, con esa humildad y sencillez que la caracteriza sigue contando lo vivido “Y allí estábamos los tres sin máquina de por medio, donde nos podíamos abrazar sin problemas, sacarnos fotos, reírnos para mí es el mejor regalo que vivir la vida con amigos, celebrar la vida y honrar a nuestros donantes de esta manera frente a un público y un escenario”.

“Llegó la hora de la función y para eso había que ensayar así lo hicimos sabíamos que la tarde nos iba a deparar más sorpresas. Así fue cómo salimos al escenario y comenzó la función, se presentó la obra donde los pacientes cantaron y luego el cierre fue con baile con las mascaras, sombreros y pañuelos con una coreografía muy divertida”.

Además se proyectó un emotivo video de famosos como Guillermo Francella, Diego Torres y Teresa Parodi deseando un muy feliz cumpleaños al servicio de unidad renal.

Le siguió un show de magia con el mago Mago Rey-Ben y su ayudante Calesita y un show de tango de Oscar Lajad (Tango Corrupto).

Así fue cómo llegó el momento del video de los pacientes, donde se vivió un momento muy emotivo, maría elena cuenta que :” era el antes con esa espera, y luego el renacer de la vida mediante de un acto tan grande de amor cómo es dar vida mediante un trasplante, es el constante agradecimiento a las familias donantes y a los médicos que llevan a cabo este acto con tanto compromiso”.

Y como toda historia de amor y de vida tiene que tener música tiene que latir y sentirse más fuerte fue ella, Sandra Mihanovich, la que dio cierre a este primer festejo del hospital Argerich cantando “Honrar la vida”.14595767_10211206202054065_8901139972257997823_n

El Servicio de Trasplante Renal del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich es uno de los primeros equipos de trasplante establecidos en un hospital público en nuestro país y está integrado por treinta profesionales de la salud, que incluye a médicos, cirujanos, residentes, enfermeras, bioquímicos, instrumentistas, anestesistas, trabajadores sociales y psicólogos.

En la actualidad en Argentina hay 7904 personas que están a la espera de un donante, de los cuales 6559 personas se encuentran en diálisis, por eso es muy importante demostrar a la sociedad de que hay una mejor calidad de vida luego de un trasplante, de que es imprescindible reinsertar en la sociedad a los trasplantados, darles oportunidades laborales una sociedad más inclusiva con derechos para todos.

Simplemente es aminarse a más a saber que no hay mejores batallas que las que se ganan con el corazón, por eso para que los que esperan a no bajar los brazos que todo llega a su tiempo pero llega, porque no es lo mismo que vivir que Honrar la vida y ya que los luchadores que esperan no lo saben hacer.

Por más donantes hoy y todos los días ese es el gran desafío ir hacia una verdadera comunidad donante e inclusiva.

Por: María Elena Medina (ADETRA)

Share.

About Author

Comments are closed.