Argentina continúa a la vanguardia en América Latina en donación y trasplante de órganos

0

«Es un orgullo para todos los argentinos que sigamos encabezando los registros oficiales de la región que miden la cantidad de donaciones de órganos y trasplantes realizados, porque esto refleja el compromiso de un Estado presente que aporta su esfuerzo para que todos los que lo necesiten accedan gratuitamente a estas intervenciones, pero también habla de una sociedad solidaria y comprometida con la vida», dijo el ministro de Salud Juan Manzur, al conocer los resultados del trabajo publicado por Newsletter Transplant 2014.

De acuerdo a dicho estudio Argentina alcanzó en 2013 una tasa de 42,7 trasplantes realizados por millón de habitantes, seguido por Uruguay con 42,6 y Brasil con 37,8. A su vez, nuestro país tiene la tasa más alta de trasplantes cardíacos con 2,4 por millón de habitantes, seguido por Chile con 1,8 y Colombia 1,7.

«La presencia del Estado no se limita solamente a la realización de un operativo que concluya en el trasplante, sino que para que sea posible ese desenlace desde 2003 invertimos recursos en la implementación del Programa Federal de Procuración y Coordinación Hospitalaria, creamos el Fondo Solidario de Trasplantes con el que transferimos fondos a las provincias para que mejoren el proceso de donación-trasplante, creamos bancos de tejidos y les aseguramos gratuitamente y de por vida a todas las personas trasplantadas la medicación inmunosupresora que deben tomar para mantener una adecuada calidad de vida», señaló el ministro de Salud.

En trasplante renal, Uruguay tiene una tasa de 33,8 intervenciones por millón de habitantes (PMH), Argentina 30,8 PMH y Brasil 27 PMH. En cuanto a trasplante hepático, Brasil y Argentina lideran la región con 8,6 y 8,5 PMH respectivamente, seguidos por Uruguay (7,4 PMH) y Chile (4,3 PMH).

Nuestro país tiene también la tasa más alta de trasplante cardíaco (2,4 PMH), seguido por Chile (1,8 PMH) y Colombia (1,7 PMH). En materia de trasplante pulmonar, Chile tiene 1,8 PMH, Argentina 0,9 PMH y Brasil 0,7 PMH.

En cuanto al trasplante de páncreas Argentina es el país líder con 1,8 PMH, seguido por Uruguay (1,2 PMH) y Brasil (0,8 PMH), además de tener también la tasa más alta de trasplante intestinal.

La publicación también señala que en relación con los donantes por millón de habitantes, Uruguay tiene una tasa de 17,1 Argentina 13,7 y Brasil 12,7.

El incremento en la cantidad de donantes y trasplantes durante los últimos años es una muestra del desarrollo del sistema sanitario en todo el país y, en particular, de la importante mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplante en las provincias.

En ese sentido, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó que «en los últimos diez años en nuestro país ha habido una tendencia creciente, año a año, en la generación de donantes de órganos y tejidos y eso generó una curva de crecimiento en la actividad de trasplante. Este ha sido un logro obtenido a partir de una intervención muy fuerte del Estado con políticas públicas sobre este tema, para afrontar la deuda del sistema sanitario con la cantidad de pacientes que aun están en lista de espera para trasplantes», subrayó el funcionario.

Según el documento, en 2013 se trasplantaron en el mundo 114.690 órganos, la cifra más alta de la historia de esta práctica médica. Y es América Latina, con 17.923 pacientes trasplantados, la región que viene experimentando un mayor crecimiento en la materia en los últimos años.

Ver Newsletter Transplant 2014

 

FUENTE: http://www.incucai.gov.ar/index.php/prensa/institucionales/247-argentina-continua-a-la-vanguardia-en-america-latina-en-donacion-y-trasplante-de-organos

Share.

About Author

Leave A Reply