Argentina defenderá su candidatura a ser sede de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados

1

El martes 24 de julio una comitiva encabezada por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina defenderá en Sudáfrica la candidatura de Mar del Plata como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados en 2015. Los juegos organizados cada dos años, tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. Mar del Plata compite para el 2015 con Berlín y Tokio.
Se trata de una apuesta interesante de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA) junto con el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Deporte, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Mar del Plata. El mayor evento del mundo por la donación de órganos podría realizarse en nuestro país.
Los juegos, organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF) con el objetivo de difundir la importancia de la donación, convocan en la actualidad a más de 1000 deportistas de más de 50 naciones que compiten en 13 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis de mesa, badminton, bowling, ciclismo y voley. En 2011 el evento tuvo lugar en Gotemburgo, Suecia, y el año que viene se desarrollará en Durban, Sudáfrica.
Argentina fue el primer país de Latinoamérica que participó en juegos mundiales para trasplantados en 1995 en Inglaterra y es el primer país de la región que se postula para ser sede de los juegos. Para ello cuenta con el apoyo de las organizaciones de deportistas trasplantados de Brasil, Uruguay, Venezuela, Perú y México.
Rodolfo Wetzel, presidente de ADETRA, manifestó que “la Asociación es el puente para que la Federación Mundial llegue a América Latina. La primera edición de los Juegos se realizó en 1978, la próxima es la número 20 y hasta ahora los únicos que se llevaron a cabo en América fueron los de 2005 en Canadá. Por eso es fundamental para toda la comunidad latinoamericana que la sede sea Argentina”.
Miles de personas de todo el mundo participan de estos encuentros bianuales que por medio del deporte se proponen mostrar la calidad de vida que obtienen las personas luego de un trasplante y difundir la importancia de la donación de órganos.
Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, dijo que “hay mucho entusiasmo con la postulación de Argentina como sede para 2015 y sería muy bueno para nosotros como país, para el sistema nacional de donación y trasplantes. Uno de los mensajes más lindos del trasplante está vinculado con la actividad física plena y qué mejor que el mensaje que pueden dar los deportistas”.
La delegación que viajará a Sudáfrica está compuesta por Rodolfo y Valeria Wetzel, de ADETRA; Pablo Fernández, titular del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata (EMTUR); Gustavo Berta, Subsecretario de Deporte de la Nación; Daniel Flores, Director Asociado de CUCAIBA; Walter Espinosa y Rosario Wernicke del Departamento de Comunicación del INCUCAI.

Share.

About Author

1 comentario

  1. Que buena onda, chevere, todos estamos contentosd aca en Panamá y con orgullo que este logro Argentino una a toda latinoamerica como debe ser en las organizaciones de pacientes trasplantados.

Leave A Reply