Una delegación compuesta por 57 deportistas argentinos participará de la XIX edición de los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que tendrá lugar en la ciudad de Durban, Sudáfrica, del 28 de Julio al 4 de agosto de 2013. En el marco del evento se presentará oficialmente a Argentina como sede de los XX Juegos Mundiales para deportistas Trasplantados, los cuales se realizarán en Mar Del Plata en el año 2015.

El evento es organizado por la World Transplant Games Federation (WTGF) y cuenta con la participación de más de 1100 deportistas de 54 países diferentes que competirán en 12 disciplinas.

Los deportistas que representarán a nuestro país están nucleados en la Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), que contó con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y del INCUCAI para financiar el viaje de esta importante delegación a Durban.

Los juegos, organizados cada dos años por la World Transplant Games Federation (WTGF) tienen por objetivo promover la donación de órganos, tejidos y células en todo el mundo. En la actualidad convocan a más de 1000 deportistas de 54 naciones que compiten en 12 disciplinas deportivas diferentes entre las que se incluyen atletismo, natación, tenis, ciclismo, volley, ping pong, squash, badminton y bowling.

Miles de personas de todo el mundo participan de estos encuentros bianuales que por medio del deporte se proponen mostrar la calidad de vida que obtienen las personas luego de un trasplante y difundir la importancia de la donación de órganos.

Compuesta por 57 atletas de todo el país, la delegación de deportistas trasplantados que viajará a Sudáfrica lo hará acompañada por representantes del Comité Organizador Local, quienes se capacitarán en la organización de los próximos juegos y presentarán a nuestro país como la próxima sede en la Ceremonia de Clausura.

Los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados que se realizarán en 2015 tendrán a la Argentina como el primer país de la región en el que se realizará un evento de estas características. Los juegos serán organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Ministerio de Salud de la Nación, el INCUCAI, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Deportes, CUCAIBA, el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresó mediante resolución su beneplácito por la designación de la Argentina como sede de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados 2015, organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF).

Tras superar las postulaciones de países competidores como Japón y Alemania, la candidatura de nuestro país fue avalada por la World Transplant Games Federation (WTGF), lo que constituye un fuerte aval a la política argentina de procuración y trasplante de órganos, ya que Argentina será el primer país de Latinoamérica en el que se realizará esta actividad.

La Asociación Deportistas Trasplantados de la República Argentina fue fundada en 1996, luego de los primeros Juegos Argentinos para Deportistas Trasplantados. Desde entonces, organizaron 8 juegos nacionales, 6 latinoamericanos y tuvieron una destacada participación en numerosos eventos de carácter mundial. En los últimos juegos, realizados en Suecia en junio de 2011, la delegación compuesta por 31 deportistas participó con gran éxito: obtuvo un total de 47 medallas, entre ellas 21 doradas, 15 plateadas y 11 de bronce, finalizando en el séptimo lugar en el medallero general.

Cabe destacar que Argentina fue también el primer país de Latinoamérica que participó en juegos mundiales para trasplantados en 1995, en Inglaterra.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>