Certificado de Discapacidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0

Trámite por discapacidad visceral (respiratoria, renal, hepática, pancreática o cardiológica)

 

¿De qué se trata el Certificado de Discapacidad?   Es un documento público, determinado por una Junta Médica, que se otorga a toda persona que lo solicite y tenga una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar, social o laboral.

Este certificado permite acceder a una serie de derechos y beneficios estipulados por la Leyes Nacionales Nº 22.431 y Nº 24.901, sirve para obtener acceso a la Cobertura Integral de las Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación (Ley Nº 24.901) y a la Cobertura Integral de Medicación (Ley Nº 23.661, art. 28).

Además el Certificado de Discapacidad facilita la realización de gestiones, tales como el pase libre en Transporte Público de pasajeros, obtención del Símbolo internacional de acceso para el automóvil (logo) y la exención de la patente, gestión de libre tránsito y estacionamiento (Ley Nº 19.279, art. 12), acceso al Régimen de Asignaciones Familiares en ANSES (Ley Nº 22.431, art. 14 bis), obtención de franquicias para la compra de automotores (Ley Nº 19.279), administración de pequeños comercios (Ley Nº 22.431, art. 11), obtención de exenciones de algunos impuestos y solicitar empleo en la administración pública, entre otros.

La persona interesada en obtener el Certificado de Discapacidad deberá concurrir al Hospital Penna o Piñero según se trate de mayores de 18 años o menores, presentando los requisitos correspondientes y la solicitud del certificado.

Cada Hospital tiene establecidos distintos requisitos que deberán ser completados y presentados en los horarios de atención del Hospital.

http://buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/pdf/laguia/req_discap_visceral_renal.pdf

http://buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/pdf/laguia/req_discap_visceral_hepatico.pdf

http://buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/pdf/laguia/req_discap_visceral_caridiologicos.pdf

http://buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/pdf/laguia/req_discap_visceral_pancreas.pdf

http://buenosaires.gov.ar/areas/vicejefatura/copine/pdf/laguia/req_discap_pediatria.pdf

Una vez completos los requisitos y entregados en el Hospital se le brindará un turno ante la Junta Médica Evaluadora quien certificará o no la discapacidad. La entrega del Certificado emitido se hará a los 10 días de la evaluación. Los turnos no se entregan ni telefónicamente ni por correo electrónico, solo se entregan personalmente.

El Certificado se emite sólo para aquellas personas que presenten D.N.I., Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, en los que debe figurar el domicilio actual en la Ciudad de Buenos Aires sin excepción.

En caso de vivir en provincia deberá realizar el trámite en el Servicio Nacional de Rehabilitación cito en la calle Ramsay 2250, o bien consultar en su municipio el lugar más cercano.

Se deberá completar el formulario de solicitud del beneficio http://www.buenosaires.gob.ar/areas/vicejefatura/copine/documentos/solicitud_certificado.doc anteriormente a la solicitud de turno en el Hospital correspondiente. El trámite es gratuito.

Hospital de Agudos J. A. Penna – mayores de 18 años

Dirección: Almafuerte 406. Barrio: Parque Patricios.

Teléfonos: 4911-3030 / 2762 / 0517 /5555 int. 279.

Para solicitar los requisitos dirigirse a Neurología sala 4.

Horario de atención: lunes de 7.00 a 12.00 hs.

 

Hospital General de Agudo P. Piñeiro – menores de 18 años

Dirección: Varela 1301. Barrio: Flores.

Teléfonos: 4631-8601. Preferentemente Pediátricos

Para solicitar requisitos dirigirse a Hall de consultorios externos N° 39

Horario de atención: lunes a viernes de 8 A 13 hs.

 

 

 

 

Share.

About Author

Leave A Reply