Cinco deportistas trasplantados de diferentes provincias argentinas alcanzaron la cumbre del cerro Penitentes de Mendoza (4.350 metros de altura), en una expedición destinada a promover la donación de órganos que contó con el auspicio del INCUCAI. La expedición, integrada por cinco representantes de las provincias de La Pampa, Jujuy, San Juan y Tucumán, llegó hasta los 4.350 metros de altura para dar un mensaje de solidaridad y esperanza.

“Estamos orgullosos de haber podido alcanzar este objetivo para decirle a toda la sociedad que después de un trasplante se puede tener una mejor calidad de vida y practicar deportes de todo tipo”, dijeron los integrantes del grupo, que habían iniciado el ascenso el domingo pasado. Este proyecto, que une la donación de órganos con el deporte de montaña, también contó con el apoyo institucional de las jurisdicciones provinciales de Mendoza, Jujuy, Tucumán, San Juan y La Pampa. La expedición también tuvo como propósito difundir la realización de los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se llevarán a cabo en 2015 en la ciudad de Mar del Plata, con apoyo del Gobierno Nacional y bonaerense.
Los deportistas trasplantados que participaron son Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa; Jorge Carrizo y Julián Jairo, ambos trasplantados hepáticos de Jujuy; Gustavo Escudero, trasplantado hepático de San Juan; y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. Algunos de ellos, además de tener experiencia en montañismo, han participado en Juegos de Deportistas Trasplantados tanto a nivel local como internacional, representando al país de manera ejemplar.  El grupo que realizó el ascenso también estuvo integrado por Alejandro Routurou, comunicador social del área de Prensa del INCUCAI y montañista amateur; Orlando Valdez, experimentado médico de montaña del hospital San Bernardo de Salta; Dante Rodríguez, documentalista y fotógrafo profesional, y los experimentados montañistas Martín Iglesias, Arturo Diehl, Alejandro Madia y Horacio Fontana. En tanto, Guillermo Testa, trasplantado renal en tres ocasiones y vicepresidente de ADETRA se ocupó de la logística de la expedición y permaneció en la base del cerro.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>