Seis deportistas trasplantados de cuatro provincias ascendieron al cerro Acay, en Salta, a 5716 metros de altura, para promover la donación de órganos. La expedición  contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante INCUCAI, del CUCAI Salta y de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina ADETRA y  sirvió no sólo para promover la donación de órganos y dar un mensaje de esperanza a todos los pacientes que están en lista de espera, sino también para difundir los XX Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados, que se realizarán en Mar del Plata en 2015.

Ellos demostraron que es posible llegar hasta ahí arriba. El resto debe hacerlo la solidaridad de la población. Por lo pronto, la donación de órganos para trasplantes se ha convertido en una política de Estado. En lo que va del año, se han realizado 1181 trasplantes en todo el país, a partir de 510 donantes reales. En 2012, la Argentina alcanzó una tasa de 15,7 donantes por millón de habitantes, con lo que se mantuvo a la vanguardia en la región en materia de donación de órganos. Hubo un total de 630 donantes reales, que permitieron que 1460 personas recibieran un trasplante de órganos, alcanzando un récord histórico a nivel nacional, con un trasplante cada seis horas. El desafío, con el ejemplo de hazañas como la del cerro Acay, es ir por más.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>