EL PROFESOR CARLOS «PIPO» LIRIO ANUNCIÓ SU PARTIDA DE ADETRA DESPUÉS DE 14 AÑOS COLABORANDO EN EL DESARROLLO DE LA ASOCIACIÓN

0

Hola a todos, escribo este comunicado para darle aviso a la comunidad de deportistas trasplantados de Argentina, que he decidido dejar de ser parte de ADETRA y dejar mi cargo, tanto en la Comisión Directiva (Secretario) como al de «Team Manager» de la Selección Argentina.

Colaboro con ADETRA desde el año 2006, empecé como un simple colaborador más y dejo mi cargo con muchos años de trabajo a mis espaldas y una gran experiencia que me ha brindado poder estar en ese lugar, como todo ciclo me gustaría hacer un breve repaso de lo realizado en estos años ya que he sido parte da la historia de ADETRA y tengo la responsabilidad de mostrar brevemente lo que juntos hemos construido:

JUEGOS ARGENTINOS Y LATINOAMERICANOS PARA TRASPLANTADOS

Participé en la organización de 7 Juegos Argentinos y Latinoamericanos, donde intentamos mejorar torneo a torneo para que cada atleta se sienta a gusto participando. Hemos hecho hincapié en sumar delegaciones de cada región de nuestro país para que participen de todos los puntos cardinales, hemos llevado los Juegos a otras provincias para que no sea un torneo centralizado en CABA, hemos logrado que más países de Latinoamérica participen en los Juegos y que vengan cada vez más competidores con cada delegación. Logramos que se sumen menores de 18 años a la competencia ya que años atrás, sólo habían uno o dos que participaban, en los últimos torneos hemos logrado que aumente su participación considerablemente, incluso organizando una “Delegación Garrahan” que le dio más visibilidad a los pequeños deportistas.

JUEGOS MUNDIALES PARA TRASPLANTADOS MAR DEL PLATA 2015

He tenido la posibilidad de pertenecer al equipo que organizó el mundial de trasplantados en nuestro país como fue el de Mar del plata 2015, algo que jamás pensé que podría llegar a suceder, siempre recuerdo que uno de mis objetivos cuando era más chico era poder participar de un torneo internacional representando a mi país, y lograr estar en la organización de un mundial es algo que jamás había pensado y me llena de orgullo poder haber sido parte en la organización.

TEAM MANAGER

A partir del 2011 ADETRA decidió otorgarme el cargo para ser Team Manager (Jefe de equipo) de la Selección Argentina, tuve el honor de estar al frente del equipo argentino en los siguientes torneos internacionales:

  • Sudáfrica 2013

  • Argentina 2015

  • España 2017

  • Inglaterra 2019

Es importante destacar que durante estos años hemos conseguido, por primera y única vez en la historia, una segunda posición en el medallero de un mundial, logro que se concretó en «XX Juegos Mundiales Argentina, Mar del plata 2015». En los 4 mundiales en los que he estado a cargo de la selección Argentina se han logrado un total de 333 medallas, un promedio de 83 medallas por mundial (en los 8 mundiales anteriores se obtuvieron 204 medallas en total, lo que da un promedio de 25 medallas por mundial) Esto demuestra que con trabajo en equipo y responsabilidad se pueden lograr grandes cosas. También hemos intentado dar mayor participación a niños y adolescentes en los torneos internacionales para que Argentina también tenga representatividad con menores de 18 años en los torneos que no se realizan en nuestro país.

CONFERENCIAS INTERNACIONALES

He tenido la posibilidad de participar como disertante en las siguientes conferencias

  • Panamá

  • Venezuela

  • Uruguay

  • Paraguay

  • Argentina (Congreso de trasplante y deporte Mar del plata 2015)

Por supuesto que todo lo logrado no se puede realizar solo, por lo que quiero agradecer a todas las personas con quienes trabajé en ADETRA, fueron muchas y todas me enseñaron, de todos modos quiero agradecer principalmente a Ariel Baragiola, Hernán Sachero, Ezequiel Correas Espeche, Gustavo Moreno, Miguel Resnik, a las distintas Comisiones Directivas y a los distintos cuerpos técnicos que me acompañaron en los Mundiales. También a la Secretaría de Deportes de la Nación, al INCUCAI y a todos que de alguna manera colaboraron y colaboran para que el deporte para trasplantados crezca día a día en todo el país.

También quiero dejar un mensaje a los deportistas, que deben tomar a ADETRA como propia (a pesar de que algunos estén lejos) y colaborar con la Institución, quienes trabajamos lo hacemos Ad honorem y en nuestro tiempo que nos queda de las responsabilidades que cada miembro de la Comisión Directiva tiene, toda ayuda es importante. Hay que tener en cuenta que si ésta Asociación es pionera a nivel Latinoamericano en lo que a deporte y trasplante se refiere y si se mantuvo durante los últimos 10 años entre los mejores 10 equipos a nivel mundial es por el trabajo que realizamos TODOS, tanto la comisión directiva , el cuerpo técnico y los atletas, que han dejado bien en alto a nuestra bandera en cada competencia internacional en las que han participado.

Por último creo necesario aclarar que los motivos de mi alejamiento no son por cuestiones de relaciones interpersonales (con quienes trabajo en ADETRA los considero amigos míos y así va a seguir siendo) el motivo es que actualmente no dispongo del tiempo necesario para poder seguir realizando esta tarea. Vuelvo a repetir que quienes trabajamos en esto lo realizamos ad honorem (sin cobrar),en mi caso soy Profesor de Educación Física especializado en deporte y trasplante, y abogo para que esta actividad sea con una remuneración acorde al enorme trabajo y responsabilidad que implica estar a cargo de una selección nacional de deportistas trasplantados y que no quede supeditada a la buena voluntad de profesionales que quieran colaborar y tengan tiempo para hacerlo. No quiero que esto se interprete como una crítica a ADETRA, ya que se realiza mucha gestión para conseguir fondos, el problema surge porque no contamos con los fondos suficientes para llevar adelante una asociación como ésta.

Actualmente mis trabajos más la crianza de mis dos hijos me dejan poco margen para poder seguir trabajando en Adetra. También es una cuestión de salud, ya que sigo con un excelente estado y quiero que así siga siendo, mi trabajo diario más el de Adetra no me estarían brindando el ambiente adecuado y con bajo estrés que necesita una persona con tantos años de trasplante cardíaco como es mi caso, hay que saber cuando parar. Este es un buen momento de dejar por un tiempo, y que otra persona ocupe mi lugar y por último les envío mi agradecimiento por la confianza y el respeto que han tenido para conmigo y mi trabajo a lo largo de todos estos años, les mando un fuerte abrazo para todos.

Profesor Carlos Alberto Lirio

 

Share.

About Author

Comments are closed.