Historias de vida: Elvira Mendiburu


Elvira Mendiburu vive en Concordia, Entre Ríos, nació el 10 de diciembre de 1957.. Está casada y tiene 2 hijos y su ocupación es ser ama de casa.

*Actividad Comunitaria: Asoc. Concordia Transplante – Integrante activa del Consejo asesor de Pacientes del INCUCAI –integrante comisión de la COLECTIVIDAD VASCA CONCORDIA   y DE LA ASOCIACION CONCORDIENSE DE  ATLETISMO

*Experiencia de vida: -Paciente con Leucemia Mieloide Crónica en Mayo de 1993.
-Transplantada de Medula Ósea el 26/11/1993, donante su hermano Juan Carlos, efectuado en el Hospital Naval de Buenos Aires por el Dr. Aníbal Robinsón, con tratamiento en la Academia Nacional de Medicina a cargo del Dr. Salvador Bruno.
-Al año del transplante participa en la peregrinación de 45 Km. a la Virgen Maria, en la ciudad de Federación caminando todo el trayecto, verdaderamente un logro, dado el tiempo de su recuperación.
-Incorpora definitivamente la actividad física y aeróbica controlada como parte del tratamiento para su recuperación.
-Participa en competencias de pedestrismo de corta y media distancia, sin mencionar su condición de transplantada en varias competencias  dentro de la Pcia. De Entre Ríos con muy buenos resultados.
-En septiembre de 1996 participa en los Primeros Juegos Argentinos para transplantados realizados en el Cenard Bs.Aires, compitiendo en pedestrismo de 3 Km. obteniendo el Primer Puesto con Medalla de oro y la clasificación para participar en las Olimpiadas Mundiales para Transplantados a efectuarse en Sydney-Australia.
-Para octubre de 1997 viaja a Sydney integrando la Delegación Argentina de Atletas Transplantados, siendo la única y primera mujer del grupo en participar, por cuanto fue elegida abanderada de nuestro País para los Juegos Olímpicos.Con gran desempeño obtiene 3 Medallas de Oro al final de las competencias, siendo reconocida por su actuación como la mejor atleta del torneo mundial. A nivel local y Provincial recibe distinciones de distintos sectores, considerándola como la atleta del año.
-En septiembre de 1998, participa en los Segundos Juegos Argentinos y Primeros Panamericanos para Transplantados«en el Cenard Bs.Aires, ganando sus competencias, consiguiendo una vez mas la clasificación para concurrir a las olimpiadas mundiales para Transplantados a llevarse a cabo en Budapest, Hungría.
-Nuevamente, en octubre de 1999, viaja con la delegación Argentina a participar de los Juegos en Budapest, y una vez mas con gran esfuerzo consigue para nuestro país 5 medallas –1 de oro, 2 de plata y 2 de bronce- con muy buen desempeño, ante un gran nivel competitivo.
-A nivel Nacional, como consecuencia de sus logros deportivos y por su labor en la concientización para la donación de órganos, se la nomina para la elección de la Mujer del Año. Es también elegida por un importante medio a nivel nacional –diario Clarín- como una de las 34 mujeres más representativas de la Argentina.
-Internacionalmente participa de un Encuentro literario, organizado por la Asociación Nacional de Transplantados de Medellín- Colombia, con su historia: `Milagros, …Vida en Palabras`, obteniendo el tercer Premio a nivel Internacional y Primero Nacional, de 82 trabajos presentados de varios países, como uno de los mejores relatos de las vivencias reales de un Transplantado.Con la inclusión de este y otros relatos ganadores, se edito un libro que se distribuye en todas las Asociaciones de Transplantes de Mundo, a manera de difusión científica de los progresos en cada tipo de transplante realizado. -En marzo de 2001 participa de los «Terceros Juegos Argentinos para Transplantados«-efectuados en el Cenard de Bs.Aires-, clasificatorios para las Olimpiadas Mundiales  de Transplantados a realizarse en Japón  en septiembre de 2001.Dado su desempeño en las disciplinas atléticas establecidas, obtiene una vez más primer puesto Medalla de Oro en: Pista: 3 Km. y Marcha 3 Km.Estos logros le permitieron  confirmar su presencia en Japón, participando una vez mas como la única mujer entrerriana con estas características, y a su vez  como la mejor atleta transplantada de la Rep. Argentina hasta hoy.
-El 24 de agosto de este año concurre con la delegación Argentina de atletas transplantados a Japón, en la ciudad de Kobe, donde se efectuaron las XIII Olimpiadas Mundiales para Transplantados, obteniendo una vez mas y con mucho esfuerzo excelentes resultados en las disciplinas  que participo: 1er. Puesto  y Medalla de Oro en 3 Km. y 800 mts., 2do. Puesto y Medalla de Plata en 1500 mts. Y 400 mts.Con estos objetivos conseguidos confirma su permanente dedicación al deporte, aportando mas logros para la representación  Argentina, y abriendo  el camino para concurrir a los próximos juegos que se desarrollaran en Francia en el año 2003, y si Dios quiere nuevamente estará recorriendo las pistas nuevamente.
-AÑO 2003 participo en los JUEGOS MUNDIALES DE   NANCY FRANCIA  OBTENIENDO 5 MEDALLAS  2 DE ORO Y 3 DE PLATAEL MISMO AÑO EL DIARIO CLARIN LA RECONOCIO COMO UNA DE LAS 34 MUJERES MAS REPRESENTATIVA DEL PAIS
-AÑO2005 PARTICIPO EN LOS JUEGOS MUNDIALES REALIZADOS EN LONDON CANADA OBTENIENDO 4 MEDALLAS CON RECOR MUNDIAL EN 1.500 Mt.
-AÑO 2007 PARTICIPO EN LOS JUEGOS MUNDIALES PARA TRANSPLANTADOS EN THAILANDIA OBTENIENDO 6 MEDALLAS 3 DE ORO 2 PLATA 1BRONCE

*Objetivos:
-Continuar con las actividades deportivas, considerando que es una muy buena manera de difundir la realidad positiva de los Transplantados, y la calidad de vida que pueden sobrellevar los mismos, utilizando todos esos logros para ganar el corazón de los semejantes y conseguir la adhesión  de mas gente a donar sus órganos, para que con la ayuda de la Ciencia y todos sus adelantos tan importantes, se consiga salvar muchas vidas, que a veces por las razones mas increíbles se pierden, y hoy eso ya no se puede permitir.
-Luchar por las leyes que cubran y asistan los transplantes es el mayor desafió  que queda pendiente en La Pcia. De Entre Ríos, ya que por la eterna burocracia, en diciembre del pasado año, perdió vigencia parlamentaria por no tratarse dicha ley en tiempo y forma establecidos; por ello se debe encontrar el camino correcto para llegar al interior de los individuos que puedan realizar este gran esfuerzo político; es una obligación que será llevada hasta el ultimo de los días en este mundo, como emblema de los transplantados.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>