Misión de Costa Rica visita Argentina

0

Autoridades del INCUCAI, dependiente de la cartera sanitaria nacional y representantes de Cancillería recibieron a una misión internacional de Costa Rica como parte de un acuerdo de cooperación técnica en donación y trasplantes de órganos y tejidos. La colaboración entre los dos países se produce en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR).

La visita de la comitiva costarricense, que se extenderá hasta el próximo 30 de agosto, forma parte del proyecto de “Fortalecimiento del Proceso de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Costa Rica”, que llevan adelante el Ministerio de Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), dependiente de la cartera sanitaria nacional.

La comitiva está integrada por miembros de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Trasplante y Donación de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud y el equipo intergerencial de la Caja Costarricense del Seguro Social, encabezadas por el Dr. César Gamboa Peñaranda y el Dr. Marvin Agüero Chinchilla, respectivamente.

Hasta el momento, los enviados visitaron los hospitales «Dr. Néstor Carlos Kirchner» de Florencio Varela; el de KM 32 «Simplemente Evita» y el Hospital Posadas de la Provincia de Buenos Aires. Además, concurrieron al CUCAIBA, así como al Banco de Multitejidos y al de Sangre de Cordón Umbilical y Placenta del Hospital Garrahan para interiorizarse sobre su funcionamiento.

Se prevé que en su estadía los representantes de Costa Rica mantengan reuniones con referentes de las distintas áreas del INCUCAI como el Programa de Asistencia Integral de la Enfermedad Renal Crónica; el Fondo Solidario de Trasplante; el Programa Nacional de Inmunosupresores; el Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas; el Sistema de Información Nacional de Trasplante – SINTRA; la Coordinación de Asuntos Jurídicos; la Dirección Científico Técnica; la Dirección Médica y la Coordinación de Comunicación Social.

En tanto durante los días 25 y 26 de agosto la comitiva participará de la reunión de la COFETRA, que reunirá a los representantes de los organismos provinciales de procuración, donde se abordarán los avances en la Estrategia Hospital Donante con el fin de incorporar la procuración a las tareas cotidianas de cada institución de salud e incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante.

El Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), impulsado por la Cancillería de la Nación, es un instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina realiza proyectos conjuntos de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. La cooperación del FO-AR se instrumenta a través del envío de expertos de los organismos y las organizaciones argentinas cooperantes, la recepción de técnicos y funcionarios de los países asociados en las instituciones argentinas y la preparación de seminarios.

Share.

About Author

Leave A Reply