Se entregarán credenciales para las personas trasplantadas y en lista de espera
La tarjeta permitirá acceder sin costo alguno a medicamentos y a viajes dentro del país además aquellas personas que no tengan trabajo recibirán una asignación mensual.
Aquellas personas que han recibido un trasplante o se encuentran en lista de espera, con residencia en el país inscriptos en el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA), podrán obtener la credencial que les garantice la Protección Integral de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.928.
El pasado 3 de diciembre según la resolución del INCUCAI 388/2015 publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el modelo de credencial, el cual certificará la condición de beneficiario del Sistema de Protección Integral para personas trasplantadas
La Resolución también dispone el procedimiento para su distribución a través de los correspondientes Organismos Provinciales de Ablación e Implante (OPAI).
Dicha credencial se podrá solicitar en el organismo provincial correspondiente al domicilio certificado, tanto personalmente o por vía telefónica y serán entregadas en mano o por correo postal, la misma contará con la firma de las autoridades del INCUCAI y de la jurisdicción.
La misma tiene vigencia por tres años y será renovable «por idénticos períodos», manifestó la resolución publicada en el Boletín Oficial.
El certificado permitirá viajar de manera gratuita a cualquier destino de corta, media y larga distancia. Aquellos que se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez y además les garantiza a la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios diagnósticos.
Argentina es el primer país en contar con un marco normativo que reconoce derechos y necesidades específicas de esta población.
http://www.incucai.gov.ar/index.php/institucional/organismos-provinciales
Ante cualquier consulta, comunicarse al 0800 555 4628 de 9 a 17 hs.
Fuente: Incucai